martes, 23 de septiembre de 2014

geografia


Carta Cartográfica

Las cartas son herramientas cartográficas utilizadas para representar superficies de mediana extensión. Se usan para representar elementos naturales y elementos artificiales existentes en el espacio. En ellas se destaca principalmente la altimetría dada por el relieve.

MAPA

El concepto de mapa proviene del término latino mappa. Se trata de un dibujo o esquema que representa una cierta franja de un territorio sobre una determinada superficie de dos dimensiones.

En otras palabras, un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto. Contiene una gran cantidad de información, representadas por signos y símbolos en cuyo significado encontramos la respuesta precisa a nuestras interrogantes, en cuanto a la longitud, latitud, relieve y otros aspectos interesantes de una geografía específica.

Tipos de mapas

De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc.

Mapa físico. Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc.

Mapa Político. Estos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales en donde los límites son de gran importancia y en cambio otras características, como relieve, hidrografía, etc., son de importancia secundaria.




Mapa Topográfico. Estos mapas representan de forma precisa los aspectos visibles del terreno, como alturas, depresiones, presencia de vegetación, de caminos o edificaciones. Además, ubican a los fenómenos en su real localización. Por ello, se dice que su función es fundamentalmente de posición.



Mapa Histórico. Estos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia, Egipto, Imperio Romano etc).



Mapas temáticos. Este grupo comprende los mapas confeccionados con un propósito especial y puede ser subdividido en:
  • Mapas turísticos, en los que las vías de comunicación, hoteles, parques y lugares de interés histórico, cultural, de entretención y turístico deben ser destacados.
  • Mapas de comunicaciones, con especial énfasis en vías de comunicación, clasificación de carreteras, vías férreas, etc.
  • Cartas náuticas y aeronáuticas.
  • Mapas catastrales, muestras de división judicial y los límites entre linderos.
  • Mapas geológicos, de vegetación, suelos, etc.
  • Mapas poblacionales, cuyo fin es mostrar la cantidad de población de un lugar determinado representado por el achurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario